El senador por Querétaro, Agustín Dorantes, señaló que el país enfrenta bajo crecimiento económico, informalidad laboral, rezago en salud y aumento en desapariciones, pese a los avances en programas sociales, durante su balance del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Dorantes reconoció que la ampliación de apoyos sociales redujo la pobreza extrema, aunque advirtió que esta política debe complementarse con educación, certeza jurídica e inversión para generar empleos formales.
Indicó que la economía nacional creció apenas 0.3% y se perdieron 152,000 empleos formales. Nueve de cada diez nuevos empleos son informales, precisó.
El senador cuestionó la viabilidad de obras como el Tren Maya y Mexicana de Aviación, al señalar que representan más gasto que ingresos, mientras se redujo en 20% el presupuesto destinado a carreteras federales.
En materia de seguridad, reconoció un cambio en la política federal al privilegiar la coordinación y el trabajo de inteligencia, aunque subrayó que diariamente desaparecen 40 personas, la cifra más alta de la historia reciente.
