La aplicación CuelgApp, creada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) para prevenir extorsiones telefónicas, será implementada en cinco municipios de Guanajuato tras la firma de un convenio de colaboración entre ambas partes.
El acuerdo permitirá que Celaya, San Miguel de Allende, Comonfort, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande promuevan y utilicen la herramienta entre su población con el fin de disminuir los riesgos de fraude y extorsión telefónica.
Desde su lanzamiento en Querétaro, CuelgApp ha alcanzado más de 69,000 descargas en dispositivos con sistemas operativos iOS y Android. Según la SSPMQ, la aplicación ha permitido bloquear más de 24,000 llamadas de números previamente reportados como fraudulentos al número de emergencias 9-1-1.
El secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, destacó que la extorsión telefónica sigue siendo uno de los delitos más frecuentes en el país, dado que puede perpetrarse desde cualquier parte del territorio nacional.
“En la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro estamos convencidos de que las buenas prácticas deben compartirse y replicarse en beneficio de la ciudadanía”, afirmó.
La SSPMQ también informó que el convenio permitirá mejorar la coordinación entre los municipios participantes, compartir información sobre números telefónicos usados para cometer fraudes y aumentar la capacidad de detección de llamadas relacionadas con posibles extorsiones.
En la firma del convenio estuvieron presentes representantes de las corporaciones de seguridad de los cinco municipios de Guanajuato, así como miembros de las Mesas de Paz de Querétaro y Guanajuato.
Con información de: updateme.news
