El actor, director y productor Robert Redford murió este martes en su residencia de Sundance, en Utah, a los 89 años, informó su representante. La familia pidió respeto a su privacidad y no precisó la causa del fallecimiento.
Redford fue una de las figuras más reconocidas del cine estadounidense. Protagonizó películas como Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969), El golpe (1973) y Todos los hombres del presidente (1976). En 1980 recibió el Óscar a mejor director por Gente como uno y en 2001 la Academia le otorgó un premio honorífico por su trayectoria.
En la década de 1970 fundó el Instituto Sundance, que más tarde dio origen al Festival de Cine de Sundance. Este espacio impulsó a directores independientes como Quentin Tarantino y Steven Soderbergh. El Instituto señaló que la visión de Redford “redefinió el cine en Estados Unidos y el mundo”.
Compañeros de la industria expresaron condolencias tras su fallecimiento. La actriz Meryl Streep, con quien trabajó en África mía (1985), afirmó: “Uno de los leones ha fallecido”. Jane Fonda declaró que la noticia le causó un profundo impacto y lo describió como “una persona significativa en su vida”.
Charles Robert Redford Jr. nació en 1936 en Santa Mónica, California. Inició su carrera en teatro y debutó en el cine en 1962 con Warhunt. Estuvo casado en dos ocasiones y tuvo cuatro hijos. Además de su trabajo en el cine, participó en iniciativas de defensa ambiental y proyectos culturales vinculados con Sundance.
