La Comisión Estatal de Aguas (CEA) anunció que el servicio del Acueducto II se normalizará durante el fin de semana, tras el cierre de compuertas de la presa Zimapán realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a mediodía de este miércoles.
El vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Rico, indicó que luego del desfogue efectuado en días recientes —debido a la acumulación de agua en el embalse—, se iniciarán de inmediato los trabajos de limpieza, vaciado del manantial y relleno del depósito para restablecer la operación del sistema a la brevedad.
Vega Rico destacó que el desfogue fue más lento de lo planeado, debido a las medidas preventivas implementadas ante las afectaciones en San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz como resultado de las lluvias intensas.
Además, mencionó que el personal de la CEA trabaja de manera simultánea en la atención de daños a los sistemas de abastecimiento de agua en varios municipios de la Sierra Gorda, provocados por deslizamientos y crecidas de ríos.
Uno de los puntos más afectados es el sistema de El Acayo, donde se dañaron aproximadamente 80 metros de la línea de conducción. Aunque la reparación es sencilla, las complicaciones en el acceso al sitio han demorado los trabajos, que se espera concluir en los próximos días.
La CEA reafirmó su compromiso de restablecer el suministro de agua potable de manera segura y gradual, y solicitó a la población estar atenta a la información oficial sobre los avances del proceso.
Con información de: updateme.news
