El Municipio de Querétaro fue galardonado con la Escoba de Platino 2026, un reconocimiento internacional que se entregó durante el Foro de las Ciudades en Madrid, España, gracias al proyecto “Orden y Futuro: Modelo Integral de Gestión Ambiental”, según lo anunció el alcalde Felifer Macías.
El gobierno municipal explicó que este reconocimiento premia las estrategias enfocadas en la gestión ambiental, el orden urbano y la prestación de servicios públicos.
El presidente municipal destacó que este premio es un reconocimiento al esfuerzo de un gran equipo de trabajo que diariamente busca tener la mejor ciudad del país, una ciudad ordenada, limpia y con visión de futuro.
Macías mencionó que el galardón es un homenaje al trabajo realizado por el personal de Servicios Públicos Municipales y otras dependencias, así como a la participación de la comunidad.
Acciones ambientales resaltadas
Dentro del proyecto, el municipio resaltó la instalación de más de 10,000 luminarias, que incluyen tecnología LED con alimentación solar; la incorporación de barredoras mecánicas y equipos hidroneumáticos para la limpieza urbana; y la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales del Rastro Municipal.
Además, se informó sobre la creación de la Secretaría de Medio Ambiente como parte de su estrategia de gestión ambiental.
En cuanto al manejo de residuos, el gobierno municipal reportó la recuperación de 135 toneladas de residuos electrónicos y siete toneladas de pilas, acciones que, según el municipio, evitaron la emisión de aproximadamente 175 toneladas de dióxido de carbono.
Felifer Macías aseguró que este reconocimiento es un incentivo para continuar con las acciones dirigidas al orden urbano, la innovación y la sostenibilidad en la capital queretana.
Con información de: updateme.news
