El municipio de Querétaro ha retirado 10.15 toneladas de cableado en desuso durante el primer semestre de 2026, como parte de las iniciativas para mejorar la seguridad vial, el orden del espacio público y la estética urbana de la ciudad.
Según la Secretaría de Movilidad, el material retirado corresponde a 96.7 kilómetros de cable que ya no estaba en funcionamiento. Con este avance, el municipio ha logrado alcanzar el 38% de la meta anual, que establece la recolección de 26.5 toneladas de cableado para finales de este año.
Las labores se han llevado a cabo en 14 jornadas en 15 vialidades, incluyendo Prolongación Tecnológico, avenida Tláloc, Luis Pasteur Sur, Calzada de los Arcos, avenida Hércules, Zaragoza, Sombrerete y Circuito Álamos, abarcando un total de 9.4 kilómetros.
Colaboración con empresas de telecomunicaciones
Los trabajos se realizan en colaboración con 14 empresas de telecomunicaciones asociadas a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), tales como Telmex, AT&T, Izzi, Totalplay, Axtel, Mega y Flo Networks.
Asimismo, participan dependencias municipales como la Secretaría de Gobierno, a través de Protección Civil, y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
El gobierno municipal ha señalado que estas acciones forman parte del programa de ordenamiento del espacio público, que busca minimizar riesgos asociados al cableado en desuso y mejorar las condiciones de las principales vías de la capital.
Con información de: updateme.news
